Saltar al contenido

Ecuador: “Ley de defensa de la dolarización, no la defiende, la pone en riesgo”

La Asamblea Nacional aprobó la ley de defensa de la dolarización, enviada al parlamento por el Gobierno de Lenín Moreno. Grupos de economistas denuncian sus riesgos y la privatización indirecta del Banco Central que significará su entrada en vigencia.

A falta de un mes para el fin de su gestión, el Gobierno de Moreno se anotó un tanto al dejar de herencia la ley que mandó al parlamento por primera vez en 2019.

Luego de tres rechazos, este jueves 22 fue aprobada por 86 votos positivos y en breve entrará en vigencia. Sin embargo, la norma cuenta con fuertes críticos.

“La ley insiste en que se creen cuerpos colegiados de gobierno para el Banco Central, donde no estén funcionarios del Ejecutivo Nacional sino que sean actores privados quienes tomen decisiones sobre la política económica del país”, explicó a Sputnik el economista Andrés Chiriboga, del Observatorio de la Dolarización de Ecuador.

ENTREVISTA A ANDRÉS CHIRIBOGA

El Observatorio —que se ha posicionado como fuerte crítico desde el primer proyecto presentado— sostiene que la norma incurre en “una gravísima inconstitucionalidad, pues viola los artículos 302 y 303 de la Constitución” que disponen que las decisiones de política económica sean competencia única del Poder Ejecutivo.

Chiriboga también habló sobre los efectos que podría tener en la política de tasas de interés, las nuevas posibilidades de fuga de capitales— especialmente graves en una economía sin moneda propia— y el daño al ecosistema de cooperativas financieras.

Con información de Agencia SPUTNIK